miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entrevista con Samuel Hernández Vega creador y emprendedor de Micherica

Concluyente emprendedora: Innovación dentro de la Tradición

Samuel Francisco Hernández Vega es el fundador de una salsa, en un principio utilizado exclusivamente para preparar micheladas.
Al realizar ésta entrevista, Hernández Vega inicia relatando que desde muy joven él se introdujo en el mundo de las ventas obteniendo un antídoto, llamémoslo así, en contra del fracaso o el miedo a arrancar con nuevos negocios, por tanto, cuando se inició de lleno a comercializar la salsa para michelada en el año 1998, nuestro emprendedor no sintió incertidumbre. En su mente siempre ha estado presente.
“El que no arriesga, no gana”.
“Si me va mal, lo intente” asevera, “Siempre he tenido una actitud optimista porque en los negocios así es esto, a veces se pierde, a veces se gana, pero si no emprendo, cómo voy a saberlo”

Bajo dicha filosofía, animado por amigos y clientes que reconocían la diferencia de otras micheladas gracias a ese sabor único que la salsa le daba a sus bebidas, Samuel inicia la comercialización de la base para micheladas en vasos desechables; conforme la demanda iba en aumento decide mejorar y formalizar su producto.
En el 2011 Micherica arrasa con el mercado tras conformarse en un producto que cumple con todas las normas, licencias y permisos requeridos para su venta.
Micherica es una base para micheladas; es una mezcla de salsas y sazonadores, especias, sin conservadores artificiales. Entre sus ingredientes se encuentra el vinagre el cual funge como conservador natural permitiendo aumentar su vida de anaquel después de la elaboración del producto.
Se destaca que Samuel Hernández es el creador de la receta y el ejecutor de sus diferentes sabores. Actualmente Micherica cuenta con 10 sabores: uva, maracuyá, grosella, chicle, blue Berry, mango, piña, chamoy y tamarindo. Esta apertura a la expansión de su línea de productos se debe al fogueo continuo que nuestro emprendedor ha hecho al asistir a distintos eventos nacionales. Dichos eventos se encuentran vinculados con dependencias federales (SAGARPA, ASERCA, INADEM) que lo han apoyado tanto para adquirir maquinaria como para realizar contactos con prospectos compradores nacionales e internacionales.

Por mencionar algunos eventos a los que Samuel ha acudido, podemos nombrar al 2º Foro Mundial de Gastronomía
Mexicana realizado en el estado de Puebla; Expo Abastur 2015, que es una plataforma de negocios reconocida internacionalmente en donde detallistas y proveedores intercambian puntos de vista para definir el futuro del sector comercio. A raíz de éste último evento,Micherica tiene en puerta once propuestas de negocio en los estados del norte del país, concretada una hasta el momento.
Es también destacable el hecho de mencionar la presencia de Michericas en todos los Comercios Six Tecate y Canteras (Modelos de negocios de la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), en algunos depósitos, misceláneas, tiendas de abarrotes y OXXO´s de la capital Oaxaqueña; también, en la población de Pluma Hidalgo se comercializa Micherica.

Actualmente el hijo de Samuel, con conocimientos de mercadotecnia, se encuentra dando el toque innovador al producto. 
Según el término Innovación, se le da a la puesta en marcha de un producto, un proceso, un método de marketing, o una organización interna, nuevo, o mejorado de forma significativa.
El Manual de Oslo, considerar 4 tipos de innovación:
·         Innovación en productos.
·         Innovación en procesos.
·         Innovación organizacional.
·         Innovación en marketing.
Luis Hernández, hijo de Samuel ha aplicado éste último: Innovación en Marketing, la cual consiste en mejor las
necesidades de los clientes, abrir nuevos mercados, introducir un nuevo producto en el mercado, etc., con el objetivo de incrementar las ventas la organización.
A Michericas se ha aplicado la innovación en marketing basada en el packaging, es decir, ha tenido un cambio significativo en el diseño o envase (packaging, en inglés). Anteriormente las presentaciones se visualizaban de la misma manera y ahora, a simple vista y por los colores que presenta la etiqueta fácilmente se distingue una salsa de chamoy, tamarindo o la clásica. Además de ser más vistoso y llamativo para el cliente, cumple con una función básica de diferenciación de las líneas del producto.

Por otro lado, esta mancuerna (padre-hijo) totalmente funcional como lo son Samuel y su hijo, han logrado llevar la innovación en su manera de comercialización ya que han pasado de vender en pequeñas misceláneas para atender el mercado de los comercios de conveniencia como lo es Tiendas OXXO de la capital del estado.
Innovaciones en marketing basados en la comercialización de productos o servicios, ya sean nuevos o no, normalmente conllevan incluir nuevos canales de venta o mejorar significativamente los existentes. Entendemos por canales de venta al método que se sigue para vender nuestros productos a los clientes, y no al aspecto de distribución o logístico (el transporte, el almacenaje o el manipulado del producto), que tendría más que ver con la innovación en procesos. Y también, un detalle que no debemos dejar pasar es la manera en cómo presentan sus productos; tal y como las grandes empresas: Corona, Pepsi, coca cola, apoyan a las misceláneas y tienditas que comercializan sus productos con lonas o rotulando sus negocios, Michericas efectúa la misma fórmula. La fórmula del Vending.
El dato
El Manual de Oslo es una “Guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas”. Fue una propuesta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaborada junto con EUROSTAT.
Michericas además, entre sus otras innovaciones ofrece usos alternos de su producto al mercado consumidor, no solamente en la preparación de las bebidas sino en platillos gourmet internacionales, para preparar botanas, cockteles e incluso para colaciones infantiles. Esta visión aumenta su abanico de clientes y segmentos de mercado a atender.
La satisfacción de Samuel es abundante al visualizar en diferentes tiendas su producto exhibido yendo en aumento cuando lo elogian. 
Actualmente su empresa se encuentra estable y expandiéndose geográficamente, consolidándose para ser en un futuro la empresa con un producto presente en la mayoría de tiendas de abarrotes y de conveniencia dentro de la ciudad e incursionando en otras partes del estado o ya fuera de Oaxaca, pues por el momento las razones de costo han cortado las negociaciones con estados del norte. Esa es la mayor limitante hasta el momento tiene Samuel y Micherica.
Respecto a la parte laboral, Samuel trabaja arduamente en la elaboración de su producto, no es jefe que sólo da órdenes, eso no significa que pierda su autoridad, simplemente ha sabido conjugar la difícil relación que existe entre jefes y subordinados. 
Por su parte, Luis Hernández, hijo de Samuel, con conocimientos en mercadotecnia indica que Michericas cuenta en el
mejoramiento de la etiqueta, ésta contiene Q3, y utilizan hologramas que al hacer uso con el teléfono inteligente, permite al consumidor interactuar con las redes sociales. 
Una característica marcada en ambos, es el esfuerzo para sacar adelante los proyectos. Samuel mostrando un carácter decisivo y arriesgado, mientras que su hijo teniendo un ejemplo digno de seguir. Ambos actualmente se encuentran planeando una nueva estrategia para la imagen deMichericas, darle ese plus de empresa socialmente responsable en pro de los animales y del medio ambiente, resaltando los valores que cimientan a la empresa.
Michericas se ha abierto paso siendo un competidor leal, siendo el ganador la empresa cuyo ingenio y calidad sobresalgan. Y de eso, Micherica se pavonea. La mediocridad no va con el producto ni con la personalidad de sus elaboradores, su slogan lo dice todo: “La mejor salsa para micheladas”. “Siempre irse a lo grande” comenta Luis. “Si te vas a comparar, compárate con los grandes”.
En la entrevista, curioseando, brinca a la mente la pregunta hacía el sucesor de Michericas: ¿Has pensando en trabajar en otro lado, supongamos, porque no te guste trabajar en una empresa familiar? A lo que el joven responde:
“No hay por qué buscar otro lado, si aquí podemos crecer. Aquí puedes emprender también, porque para hacerlo, alguien debe de acompañarte ya sea económicamente o con palabras, acciones.”
Micherica es un producto artesanal. Me esfuerzo por dar a conocer al mundo la empresa y el producto 100 porciento oaxaqueño. Hacer saber que es confiable y socialmente comprometido”
“Quiero que se sepa, que aquí en Oaxaca no solo se puede hablar de bloqueos y conflictos. Quiero que se hable de Oaxaca como un estado que tiene personas con grandes ideas, trabajadora, con productos de calidad. Como un estado que tiene ganas de salir adelante. Es una tierra llena de virtudes, quiero que nos quitemos el estigma de estar sumidos en tristeza y conflictos.”
Samuel y Luis Hernández, son oaxaqueños, con visión de crecimiento e innovación y por supuesto, son EMPRENDEDORES.
Como dato, innovaron en nuestro mensaje en video ya que sugirieron utilizar un fondo musical para su presentación. 

El equipo de Red Noticias agradece la participación a ambos en éste proyecto. Les deseamos más éxito y por supuesto que lo tendrán con ese enfoque innovador a una receta tradicional. Felicitaciones.
Referencias

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