Concluyente emprendedora: El equipo familiar, ingrediente indispensable para el emprendedor.
“Si no trabajamos en
fortalecer nuestra sociedad, cuyo corazón son las familias, habrá una
repercusión negativa en la cultura emprendedora”
Pablo Buela, fundador de
Pimod.
Nikos Hernández Keb es el
dueño y fundador de El sazón del Chef, sin embargo, el concepto de emprendedor
como protagonista del inicio y crecimiento de la empresa no le agrada mucho
pues cuando la sociedad brinda ese reconocimiento, olvidan al gran equipo que
está muy atento detrás del telón dotando de apoyos al emprendedor. Ese gran
equipo es la familia.
Nikos estudió la carrera de
Administración en la Universidad del Golfo de México, desde su estadía como
estudiante tuvo la visión de tener su propio restaurante. Realizó las
proyecciones pertinentes y encuestas de opinión pero, como la mayoría de los
estudiantes egresados, el factor económico imposibilita el cumplimiento rápido
de nuestros ideales.
Centrado en su sueño, Nikos
implementó sus conocimientos en servicios de bebidas y alimentos, organizador
de eventos, en empresas del ramo restaurantero para conseguir el dinero y
ahorrar la cantidad suficiente y arrancar con su propio negocio. En el lapso
entre ser estudiante y empresario, Hernández Keb dice haber tenido una variante
en el cumplimiento de sus objetivos, la cual, lejos de detenerlo o retirarlo de
la aterrización de sus ideas, ha sido una fuente inagotable de apoyo,
motivación y acompañamiento en ese trayecto de emprendimiento: su esposa.
Nikos relata que por un
momento quedó en pausa establecer el restaurante debido a la oportunidad que él
y su esposa acordaron tomar para la instalación de una guardería infantil
(sueño de su esposa). Mientras que cooperaba en el desarrollo de los sueños de
su pareja, él continuaba perfeccionando su proyecto: ahorrando, haciéndose de
conocimientos, experiencia y las herramientas que lo conducirían a establecer
El sazón del Chef.
Entre las ventajas
obtenidas al ser acobijado el emprendedor por su familia, además del apoyo
económico, existe la transmisión de valores de
vida, la creación de ese sentido de la lucha y del nunca rendirse, los
contactos personales que ayudaron a abrir puertas cuando los jóvenes no tienen
una historia profesional que los avale. La familia también funge como críticos
constructivos que motivan y ayudan a mejorar las acciones del emprendedor, en
este caso, su sazón.
El sazón del
Chef abre sus puertas el 15 de septiembre del 2015, un tiempo relativamente
corto si solamente nos detenemos a analizar la aparición del negocio en el
mercado. En contraste, al interactuar verbalmente con Nikos en materia de
platillos, organización y visión del negocio, la experiencia y los
conocimientos que él manifiesta, dejan en claro que El sazón del Chef crecerá a
pasos agigantados y será un rival digno de cualquier restaurant con
reconocimiento dentro de la capital oaxaqueña.
Llegar a este
punto no ha sido fácil pero depende mucho de la actitud. “Si no eres positivo,
no ves oportunidades, no llegas a un fin” sentencia Nikos. Haciendo un
comparativo con la cocina, la empresa, la vida, son como preparar un platillo.
A veces se tiene miedo de no cumplir las expectativas del comensal, se realiza
el platillo y si no es del agrado se repite las veces que sea hasta
perfeccionarlo. No hay una receta para afrontar la vida, los negocios, cocinar,
en ocasiones se sigue algo que alguien ya haya inventado y nosotros podemos
añadir o sustituir los ingredientes haciéndolo nuestro, dándole nuestro toque;
pero, sobretodo, el secreto es la actitud. La cocina-vida es muy sensible, se
debe de estar contentos, si estás triste o enojado, sabe diferente.
Un correcto
afecto familiar refuerza el lado positivo. La familia es un soporte para el
emprendedor. Pareja, padres, hermanos, amigos apoyan en esa experiencia de
salir adelante con un negocio porque es un trabajo conjunto. El sabor del Chef,
nace del traspaso del Sazón de la Abuela, negocio iniciado por los padres de
Nikos. Él ha logrado darle un giro más fresco y aterrizar un negocio levantado
empíricamente en proyectos, planes, evaluaciones FODA/PEST. El traspaso solo
fue del nombre. Utilizando una instalación alterna propiedad de sus padres la
cual previamente había sido ocupada por el famoso bar Jugando los Gallos, Nikos
ahí El sazón del Chef y realiza las adaptaciones necesarias: cambia, repara,
quita, pinta, de tal forma que ha logrado realizar volverlo acogedor. El reto,
precisamente es eliminar esa imagen que la clientela se había formado de ese
lugar –cantina- e incrustar la figura de un lugar decoroso, familiar, ameno.
Para ello, Nikos con apoyo de su esposa, hermana y padres dan trato directo con
el cliente, no venden alcohol a las personas que ya están intoxicadas; además,
mediante volantes inducen a los clientes de negocios aledaños a El sazón del
Chef que los platillos ofrecidos son económicos, de calidad y con el sazón
especializado como lo hace un Chef.
Con ésta
nueva imagen podemos encontrar en El sazón del Chef trato cordial, platillos
hechos con insumos de calidad a precios accesibles, con un montaje en los
platillos que los diferencia y permite competir contra todo establecimiento que
comercializa alimentos y bebidas ya que, a el cliente no le interesa acudir a
un lugar que se encuentre lejano si ahí encontrará sabor, limpieza, comodidad y
economía.
Como ya se ha
mencionado, a Nikos no le gusta ser el protagonista, prefiere contarse como uno
más del equipo, como el encargado del negocio que es el que saca a flote el
trabajo y no como el dueño que solamente representa autoridad. Siendo jefe,
Hernández Keb evita ser visto así, como jefe, él colabora con el equipo, se
pone la camiseta pues finalmente dice: los trabajadores también son familia y a
la familia se le da confianza para que se sientan a gusto, quien se siente así,
realiza con gusto las actividades. Es inevitable tener roces con las personas,
con la misma familia, la clave radica en la tolerancia, flexibilidad y
explicación clara. Darles la oportunidad de remediar algún fallo y motivarlos
dependiendo de sus necesidades porque no todos reaccionamos igual, es encaminar
a todos hacia el mismo fin.
“Forzar a
alguien a hacer algo, es orientarlo a que no hagan con gusto, a que no hagan
bien las cosas”
Nikos se
siente confiado en su negocio ya que ofrece la calidad y servicio que cualquier
comensal requiere y se visualiza como uno de los restaurantes con mayor
reconocimiento en la ciudad de Oaxaca.
Aunque trabaje con el equipo, a nuestro emprendedor
no ha pensado ni se encuentra entre sus planes asociarse. Tener socios, dice,
de cierta forma te limita como si tuvieras un jefe, para bien o para mal se
tiene que tomar o acudir con ellos para tomar decisiones. Es mejor asumir las
consecuencias de nuestras propias decisiones sean favorables o no. Así como
enfrentó ese miedo a dejar un empleo fijo, con un sueldo fijo, así prefiere
enfrentar sacar a flote su negocio, dando la cara y sintiéndose bien o
excelente. Nikos dice “Si te sientes bien es por lo que estás trabajando”
A
juicio de nuestro emprendedor, actualmente hay más oportunidades de
comercializar a través de un negocio establecido o hasta poder vender algo en
una cochera. Las oportunidades están ahí, solo resta que uno las vea y las
tome. Quien lo hace, es un emprendedor. Nikos así lo ha hecho, él es un emprendedor.
Bibliografía:
Nikos
Hernández Ked, nacio en Oaxaca de Juárez el 25 de Noviembre de 1989. Estudio en
la Universidad del Golfo y se graduó como Licenciado en Administración; no
pertenece a asociación, sindicato u organización.
El
sazón del Chef abre sus puertas el 15 de Septiembre del 2015 con el servicio de
alimentos y bebidas, organizador de eventos. Se ubica en Calzada Valerio
Trujano #1137, Colonia Centro San Martín Mexicapam.
Datos
de contacto:
Teléfono:
1333619
FB
El sazón del chef
Instagram
sazondelcheff
Agradecemos a Nikos Hernández Keb por habernos permitido entrevistarlo.
Le deseamos éxito.
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