jueves, 19 de noviembre de 2015

Entrevista con Nikos Hernández Keb fundador de El Sazón del Chef

Concluyente emprendedora: El equipo familiar, ingrediente indispensable para el emprendedor.

 “Si no trabajamos en fortalecer nuestra sociedad, cuyo corazón son las familias, habrá una repercusión negativa en la cultura emprendedora”
Pablo Buela, fundador de Pimod.

Nikos Hernández Keb es el dueño y fundador de El sazón del Chef, sin embargo, el concepto de emprendedor como protagonista del inicio y crecimiento de la empresa no le agrada mucho pues cuando la sociedad brinda ese reconocimiento, olvidan al gran equipo que está muy atento detrás del telón dotando de apoyos al emprendedor. Ese gran equipo es la familia.


Nikos estudió la carrera de Administración en la Universidad del Golfo de México, desde su estadía como estudiante tuvo la visión de tener su propio restaurante. Realizó las proyecciones pertinentes y encuestas de opinión pero, como la mayoría de los estudiantes egresados, el factor económico imposibilita el cumplimiento rápido de nuestros ideales.

Centrado en su sueño, Nikos implementó sus conocimientos en servicios de bebidas y alimentos, organizador de eventos, en empresas del ramo restaurantero para conseguir el dinero y ahorrar la cantidad suficiente y arrancar con su propio negocio. En el lapso entre ser estudiante y empresario, Hernández Keb dice haber tenido una variante en el cumplimiento de sus objetivos, la cual, lejos de detenerlo o retirarlo de la aterrización de sus ideas, ha sido una fuente inagotable de apoyo, motivación y acompañamiento en ese trayecto de emprendimiento: su esposa.

Nikos relata que por un momento quedó en pausa establecer el restaurante debido a la oportunidad que él y su esposa acordaron tomar para la instalación de una guardería infantil (sueño de su esposa). Mientras que cooperaba en el desarrollo de los sueños de su pareja, él continuaba perfeccionando su proyecto: ahorrando, haciéndose de conocimientos, experiencia y las herramientas que lo conducirían a establecer El sazón del Chef.

Entre las ventajas obtenidas al ser acobijado el emprendedor por su familia, además del apoyo económico, existe la transmisión de valores de vida, la creación de ese sentido de la lucha y del nunca rendirse, los contactos personales que ayudaron a abrir puertas cuando los jóvenes no tienen una historia profesional que los avale. La familia también funge como críticos constructivos que motivan y ayudan a mejorar las acciones del emprendedor, en este caso, su sazón.

El sazón del Chef abre sus puertas el 15 de septiembre del 2015, un tiempo relativamente corto si solamente nos detenemos a analizar la aparición del negocio en el mercado. En contraste, al interactuar verbalmente con Nikos en materia de platillos, organización y visión del negocio, la experiencia y los conocimientos que él manifiesta, dejan en claro que El sazón del Chef crecerá a pasos agigantados y será un rival digno de cualquier restaurant con reconocimiento dentro de la capital oaxaqueña.

Llegar a este punto no ha sido fácil pero depende mucho de la actitud. “Si no eres positivo, no ves oportunidades, no llegas a un fin” sentencia Nikos. Haciendo un comparativo con la cocina, la empresa, la vida, son como preparar un platillo. A veces se tiene miedo de no cumplir las expectativas del comensal, se realiza el platillo y si no es del agrado se repite las veces que sea hasta perfeccionarlo. No hay una receta para afrontar la vida, los negocios, cocinar, en ocasiones se sigue algo que alguien ya haya inventado y nosotros podemos añadir o sustituir los ingredientes haciéndolo nuestro, dándole nuestro toque; pero, sobretodo, el secreto es la actitud. La cocina-vida es muy sensible, se debe de estar contentos, si estás triste o enojado, sabe diferente.

Un correcto afecto familiar refuerza el lado positivo. La familia es un soporte para el emprendedor. Pareja, padres, hermanos, amigos apoyan en esa experiencia de salir adelante con un negocio porque es un trabajo conjunto. El sabor del Chef, nace del traspaso del Sazón de la Abuela, negocio iniciado por los padres de Nikos. Él ha logrado darle un giro más fresco y aterrizar un negocio levantado empíricamente en proyectos, planes, evaluaciones FODA/PEST. El traspaso solo fue del nombre. Utilizando una instalación alterna propiedad de sus padres la cual previamente había sido ocupada por el famoso bar Jugando los Gallos, Nikos ahí El sazón del Chef y realiza las adaptaciones necesarias: cambia, repara, quita, pinta, de tal forma que ha logrado realizar volverlo acogedor. El reto, precisamente es eliminar esa imagen que la clientela se había formado de ese lugar –cantina- e incrustar la figura de un lugar decoroso, familiar, ameno. Para ello, Nikos con apoyo de su esposa, hermana y padres dan trato directo con el cliente, no venden alcohol a las personas que ya están intoxicadas; además, mediante volantes inducen a los clientes de negocios aledaños a El sazón del Chef que los platillos ofrecidos son económicos, de calidad y con el sazón especializado como lo hace un Chef.

Con ésta nueva imagen podemos encontrar en El sazón del Chef trato cordial, platillos hechos con insumos de calidad a precios accesibles, con un montaje en los platillos que los diferencia y permite competir contra todo establecimiento que comercializa alimentos y bebidas ya que, a el cliente no le interesa acudir a un lugar que se encuentre lejano si ahí encontrará sabor, limpieza, comodidad y economía.

Como ya se ha mencionado, a Nikos no le gusta ser el protagonista, prefiere contarse como uno más del equipo, como el encargado del negocio que es el que saca a flote el trabajo y no como el dueño que solamente representa autoridad. Siendo jefe, Hernández Keb evita ser visto así, como jefe, él colabora con el equipo, se pone la camiseta pues finalmente dice: los trabajadores también son familia y a la familia se le da confianza para que se sientan a gusto, quien se siente así, realiza con gusto las actividades. Es inevitable tener roces con las personas, con la misma familia, la clave radica en la tolerancia, flexibilidad y explicación clara. Darles la oportunidad de remediar algún fallo y motivarlos dependiendo de sus necesidades porque no todos reaccionamos igual, es encaminar a todos hacia el mismo fin.

“Forzar a alguien a hacer algo, es orientarlo a que no hagan con gusto, a que no hagan bien las cosas”

Nikos se siente confiado en su negocio ya que ofrece la calidad y servicio que cualquier comensal requiere y se visualiza como uno de los restaurantes con mayor reconocimiento en la ciudad de Oaxaca.

  

Aunque trabaje con el equipo, a nuestro emprendedor no ha pensado ni se encuentra entre sus planes asociarse. Tener socios, dice, de cierta forma te limita como si tuvieras un jefe, para bien o para mal se tiene que tomar o acudir con ellos para tomar decisiones. Es mejor asumir las consecuencias de nuestras propias decisiones sean favorables o no. Así como enfrentó ese miedo a dejar un empleo fijo, con un sueldo fijo, así prefiere enfrentar sacar a flote su negocio, dando la cara y sintiéndose bien o excelente. Nikos dice “Si te sientes bien es por lo que estás trabajando”

A juicio de nuestro emprendedor, actualmente hay más oportunidades de comercializar a través de un negocio establecido o hasta poder vender algo en una cochera. Las oportunidades están ahí, solo resta que uno las vea y las tome. Quien lo hace, es un emprendedor. Nikos así lo ha hecho, él es un emprendedor.

Bibliografía:
Nikos Hernández Ked, nacio en Oaxaca de Juárez el 25 de Noviembre de 1989. Estudio en la Universidad del Golfo y se graduó como Licenciado en Administración; no pertenece a asociación, sindicato u organización.


El sazón del Chef abre sus puertas el 15 de Septiembre del 2015 con el servicio de alimentos y bebidas, organizador de eventos. Se ubica en Calzada Valerio Trujano #1137, Colonia Centro San Martín Mexicapam.

Datos de contacto:
Teléfono: 1333619
Correo electrónico: sazóndelcheff@ocklook.com
FB El sazón del chef
Instagram sazondelcheff



Agradecemos a Nikos Hernández Keb por habernos permitido entrevistarlo.
Le deseamos éxito.

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